Historia del Rally Internacional de coches de época Barcelona

El Rally de coches de época Barcelona Sitges nació en 1959 gracias a una iniciativa de Foment del Turisme de Sitges, entidad que recogió la necesidad que la ciudad pudiera disfrutar de actos sociales durante los meses de invierno, consiguiendo además los deseos de un buen número de aficionados a los coches de época que deseaban poder tener un evento como este para poder disfrutar de sus vehículos.

La primera edición tuvo lugar el día 8 de febrero de ese año y participaron 23 coches. Desde ese momento la iniciativa tuvo una amplia resonancia, no sólo entre los amantes de estos automóviles, sino entre el público en general y las instituciones catalanas, el que ha permitido que el Rally se haya realizado de forma ininterrumpida desde 1959 hasta nuestros días. En sus primeros años se disputaba durante el domingo de Carnaval, y a partir de 1988 su fecha definitiva quedó fijada en el primer domingo del mes de marzo. 

El rally de Sitges ya es, de manera tradicional, uno de los acontecimientos sociales más destacados de invierno. La salida desde la plaza Sant Jaume de Barcelona reúne a cientos de personas, que admiran unos vehículos que son auténtica historia del automóvil, ya que con el paso de los años las inscripciones han excedido sobradamente nuestras fronteras y la prueba ha contado con participantes de Francia, Alemania, Andorra, Inglaterra, Bélgica, Italia, Portugal, Holanda,Polonia Y Estados Unidos. Cataluña es la comunidad española que más participantes aporta, aunque también participan un importante número de coches de Zaragoza, Teruel, Logroño, Madrid, Valencia, Cadiz, Segovia, Sevilla, Vizcaya...

La cantidad de participantes ha aumentado de la misma forma que la calidad y antigüedad de los coches inscritos, en los últimos años ha oscilado entre 80 y 100 coches. La importancia de esta prueba, una de las más destacadas de cuántas se celebran en Europa, permite también que, vehículos que son piezas de museo vuelvan a rodar durante unas horas y afronten sin complejos el reto que suponen las Costas del Garraf, en la costa Barcelonesa. 

El Rally Barcelona-Sitges, no es sólo una prueba de resistencia mecánica para los coches. Todos sus ocupantes hacen el trayecto con vestidos acorde con la época de construcción del coche en lo que van, concursando por el Gran Premio a la Elegancia, ofrecido desde hace unos años por AUDI, que otorga tradicionalmente un Jurado compuesto por profesionales del mundo de la moda. 

También se premia a los coches mejor conservados y con más piezas originales, dando cinco premios por cada categoria (hasta 1908/de 1909 a 1914/de 1915 a 1920/ de 1921 a 1928).

Los premios consisten en trofeos ofrecidos por los Ayuntamientos, Generalitat, Diputación, Fomento del Turismo de Sitges, patrocinadores y entidades de Sitges, así como también de asociaciones relacionadas con el mundo del motor.
Actualmente y para no coincidir con otros acontecimientos de la ciudad de Barcelona se celebra durante el mes de marzo. 

Es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Noticias

Ultimo video

Foment de turisme

Patrocinador

Colaboradores

Cast / Eng / Fra / Ru / Cat

Fotógrafo Oficial